El pasado 30 de abril, en Ponta d'Ouro, en el distrito de Matutuine, Maputo, CESAL hizo entrega de un sistema de riego a la Asociación de Agricultores de la localidad constituida por 12 mujeres y 7 hombres. La infraestructura está constituida por un pozo, un sistema de suelo con dos paneles solares y una electrobomba, una torre elevada y un tanque de reserva con una capacidad de 2.000 litros de agua.
Con esta infraestructura, pretendemos crear las condiciones necesarias para el riego de los campos de producción agrícola, contribuyendo a la resiliencia climática y a la mejora de la producción de productos hortícolas, que no era posible en la zona por la falta de agua. CESAL continúa apostando por la implementación de sistemas agroforestales y se ha plantado, en esta misma área, una hectárea con árboles frutales diferentes con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos.
La inauguración contó con la presencia de la Coordinadora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta para África Oriental y Central, Esther Hernández Alonso; el Director de CESAL en Mozambique, Joao Neto; y el Administrador del Distrito, el Excelentísimo Sr. Artur Andrice Muandula. El sistema de riego fue bendecido de acuerdo con las tradiciones culturales locales y se hizo entrega oficial de las llaves del pozo al presidente de la asociación, el Sr. Fernando Nhacume.
La infraestructura ha sido construida en el marco del proyecto "Mejoramiento nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de las Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenible" financiado por la Junta de Andalucía y ejecutado por la ONG CESAL en asociación con el Servicio Distrital de Actividades Económicas (SDAE) del distrito de Matutuíne y con la Unión de las Asociaciones Agrarias de Matutuine (UAAMAT).